Charla-Coloquio «LA ECONOMÍA CIRCULAR. UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD PARA LOS INGENIEROS»

«Desde la revolución industrial, nuestras economías han desarrollado un patrón de crecimiento sustentado en un modelo lineal basado en la hipótesis de la abundancia, disponibilidad, facilidad de obtención y eliminación barata de los recursos naturales.
Cada vez es más evidente que esta actitud amenaza la competitividad de la industria Europa. La sobreexplotación de los recursos naturales y la volatilidad de los precios de las materias primas invita a imaginar una economía en la cual los productos de hoy serán los recursos del mañana, formando un circulo virtuoso favorable para la creación de nuevas industrias, su competitividad y la creación de empleo.
econimia circular
En un mundo en el que la demanda y la competencia por unos recursos finitos y a veces escasos seguirá creciendo y en el que la presión sobre los recursos acentúa la degradación y fragilidad del medio ambiente, mejorar el aprovechamiento de estos recursos puede beneficiar a Europa en los planos económico y ambiental.
Contribuir a la transición de un modelo lineal a un modelo circular es un reto para los ingenieros que exige planteamientos de diseño, producción y gestión, entre otros, en buena parte desconocidos.»LA ECONOMÍA CIRCULAR. UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD PARA LOS INGENIEROS.

Ponente: TIMOTEO DE LA FUENTE GARCÍA
INGENIERO INDUSTRIAL*

Fecha: Jueves 16/04/2015, 17:30 horas

Lugar: Edificio Altabix. Aula 0.1
Universidad Miguel Hernández de Elche

* Timoteo de la Fuente pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Ha ocupado entre otros los cargos de Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, y de Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria. Actualmente se encuentra destacado en la Dirección General de Industria de la Comisión Europea.